jueves, 20 de octubre de 2016

Introducción al Trading Automático






Llega un momento en la vida del trader en que, o bien se siente saturado o bloqueado, o bien las estrategias que ha venido empleando durante años en los mercados han dejado de funcionar como lo hacían antes, o bien dispone de menos tiempo por llevar adelante otros proyectos personales que se lo consumen, o vaya, que en la evolución propia de cada persona y su momento vital ha desarrollado nuevas inquietudes.

Es en estos momentos cuando se plantea nuevos métodos y formas de operar, así como las distintas posibilidades que encuentra a su alcance y empieza a investigar, dándose de lleno con la alternativa del trading automático y algorítmico. Esto aporta ciertas


VENTAJAS :


  • 1. Campo de estudio más amplio que la mera observación del mercado visualmente y en directo.
  • 2. Facilita el proceso y, sobre todo, el tiempo de probar nuestras estrategias e ideas en horizontes temporales largos, para contrastar su comportamiento en distintas condiciones de mercado, que con el trading manual no podríamos tener, puesto que tendríamos que ir probando las estrategias día a día y tardaríamos mucho en tener resultados para analizar.
  • 3. Mayor diversificación derivada de un enfoque mucho más estadístico y probabilístico de nuestro trading y estrategias, así como derivado de la puesta en marcha de varias de ellas al mismo tiempo que controlen una serie de datos, nos facilite los cálculos en las decisiones de inversión y nos permita compensar períodos de pérdidas en unas con ganancias en las otras y que el resultado final no se vea afectado, e incluso siga ascendiendo en todas las condiciones que nos podamos encontrar.
  • 4. Elimina el factor humano propio del trading manual que, si bien es una ventaja para aquellos traders que conocen muy bien el mercado, tienen amplia experiencia, controlan sus movimientos y son capaces de anticiparse a ellos y, sobre todo, y lo más importante, son capaces de controlar sus emociones de tal forma que o bien no les influyan, o bien les influyan lo menos posible a la hora de operar, manteniendo la sangre fría y la confianza en la estrategia, puesto que ya previamente a aplicarla, la han probado y testeado lo suficientemente; para otros traders se convierte en una desventaja, puesto que, desgraciadamente, llegar a estos niveles de experiencia, estudio de mercado y control mental no está al alcance de todos, y es en nuestra opinión el factor fundamental que hace fracasar a muchas de las personas que se adentran en este mundo, y en la mayoría de casos, no por falta de conocimientos y formación, sino por motivos meramente de control emocional. Incluso hay personas que, por sus rasgos de personalidad, por mucha formación que tengan, no serán capaces de llevar a cabo esta labor con eficiencia. Ahí es cuando eliminar el factor humano sería una ventaja para aislarse y dejar que la estrategia ya probada y programada con reglas estrictas de entrada y salida funcione por sí misma (obviamente, con nuestra revisión periódica, racional, sosegada y fría de los resultados que se van obteniendo, pero realizada en momentos de calma fuera de las horas de trading y excluyendo así la incidencia de estas emociones que nos perjudican).
  • 5. Búsqueda continua de oportunidades. Relacionado con lo anterior, otra ventaja es que, al contrario que nosotros en trading manual, este tipo de sistemas puede estar operando siempre, las 24 horas del día, lo que nos daría la posibilidad de aprovechar muchas más oportunidades y posibles entradas de nuestras estrategias, a la vez que poder ser aplicadas o sustituidas por otras que pudieran ser más adecuadas para operar activos cuyo mayor volumen de negociación se da cuando en nuestro lugar de residencia estamos durmiendo, trabajando o haciendo cualquier otra actividad cotidiana que nos sea habitual y necesaria.
  • 6. Complementariedad. Por último, también se trata de metodologías que, perfectamente, se pueden complementar con nuestro trading manual de varias formas, en un sentido y en otro. Tanto programando aquellas que nos resulten interesantes y nuevas ideas que tengamos para, de esa forma poderlas testear tanto en períodos más largos, como en diferentes activos, subyacentes y tipos de graficación con diferentes conjuntos de parámetros en muchísimo menos tiempo, hecho que, de otra forma no podríamos llevar a cabo en manual por los meses que ello nos llevaría, dándonos mucha más información y opciones diferentes en nuestros estudios; como, por otra lado, en sentido inverso, poder coger ideas de estrategias ya programadas y sus modos y formas de actuar para aplicarlas nosotros en nuestra operativa manual.


Por otra parte, como en todo en la vida, esto tiene sus contrapartidas e


INCONVENIENTES :


  • 1. Aprendizaje. A su vez nos aboca irremediablemente a tener que aprender otras metodologías y procesos bastante diferentes, y tener que reciclarnos en algunos aspectos. Si bien bajo nuestro criterio las ganas de aprender y experimentar cosas nuevas es lo que nos hace evolucionar, no obstante, no cabe duda de que requiere un esfuerzo adicional por nuestra parte. Quien crea que el trading automático nos va a hacer trabajar menos, realizar menos esfuerzo porque las estrategias ya funcionan por sí solas, y va a ser encontrarlas por Internet, cogerlas, instalarlas en nuestra plataforma y que ya funcionarán tal como vienen con los parámetros de serie, en nuestra opinión iría por el camino equivocado, y quien pretenda que le haga rico en cuatro días asumiendo unos riesgos extraordinariamente ingentes e inadmisibles, también.
  • 2. Elimina la discrecionalidad. Tal y como hemos comentado anteriormente, para aquellas personas que sí que son realmente avezados y experimentados en el trading manual, eliminar el factor humano podría no ser una ventaja sino más bien un inconveniente, si bien siempre podrían seguir empleando estos sistemas para hacer test de nuevas estrategias con mayor rapidez y obtener las debidas conclusiones para su trading manual.
  • 3. Necesidad de supervisión. Por último, es obvio que hay gente a la que le causa desasosiego el hecho de pensar que una estrategia automática programada va a reemplazar por sí sola sus habituales funciones de trading sin conocer a ciencia cierta cómo ésta va a actuar y reaccionar en cada caso, sobre todo en momentos en los que no se encuentren presentes ante el ordenador, máxime cuando se trata de personas que no tienen fundamentos mínimos de programación, lo que les puede hacer generar desconfianza. Obviamente, la misma circunstancia que argumentábamos antes como ventaja, dado el caso y la concepción personal de cada cual, pudiera llegar a ser considerada como inconveniente. En este punto, creemos que es de toda lógica y necesidad ir controlando el desarrollo y resultados de todas y cada una de estas estrategias que tengamos funcionando en trading real y no confiarnos a que lo harán todo sin supervisión alguna ni reajuste de parámetros o adecuación a nuevas circunstancias de mercado, a su vez que hay que sopesar en cada momento la posible necesidad de desconectar aquellas que dejen de obtener buenos resultados en ciertos momentos, épocas o para siempre en su caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario